jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué es un filtro de paso alto?

Un filtro de paso alto es una característica en muchos sistemas de audio coche que permite al usuario impedir que los sonidos de baja frecuencia jugando a través de la parte delantera o traseras gama completa oradores. Esto es especialmente bueno cuando desee bajas frecuencias para jugar a través de un subwoofer exclusivamente.Si un sistema estéreo no incluye un subwoofer, se puede utilizar un filtro de paso alto para dirigir las frecuencias más altas a través de los altavoces frontales, dejando trasero toda la gama de altavoces para manejar las frecuencias bassier.

Un usuario establece el filtro de paso alto eligiendo una frecuencia de corte. Sonidos anteriores que la Corte pasará a través de la alta pasan filtro, mientras que aquellos que entran a continuación la de cierre se atenúan o filtran.Por lo general, las frecuencias de high-end se canalizan hacia la parte delantera del medio ambiente de sonido en un coche, mientras que la gama media es compartida por la parte delantera y trasera. Los altavoces traseros también manejan bajo, a menos que un subwoofer está presente, en cuyo caso podrían controlar todas las frecuencias más bajas.

Mientras que un filtro de paso alto es una característica de alta tecnología, puede utilizarse para hacer a oradores de baja tecnología sonido mejor en algunos casos. Altavoces frontales de un automóvil son a menudo más pequeñas y más débil que los altavoces traseros y no podrían ser grandes en el manejo de las frecuencias bajas.Aumento del volumen acentúa el problema, y uno podría acabar con altavoces que vibran y buzz con cada latido. Un filtro de paso alto puede bloquear esas frecuencias que causan el zumbido.En este caso, los altavoces traseros deben ser capaces de manejar el bajo con el fin de mantener un sonido completo global.

Para altavoces robustos, un filtro de paso alto puede trabajar en conjunto con otros ajustes de audio para ayudar a crear imágenes de sonido.Oradores de componente, que separan el tweeter high-end desde el cono de low-end, esencialmente permiten la colocación de instrumentos y voces al separar las frecuencias más altas de más bajas.

Un filtro de paso alto es sólo una de las características de un conjunto de características que funcionan conjuntamente para permitir que un usuario personalizar el sonido estéreo de su coche.Ajustes de ecualización (EC), ajustes de subwoofer (un filtro de paso bajo) y incluso los algoritmos de compresión son características disponibles en muchos sistemas de audio de coche, hoy en día.

martes, 15 de marzo de 2011

Ya está disponible Virtual Console Collection de Slate Digital


Desde su presentación oficial en la feria AES del 2009, Slate Digital ha venido realizando un excelente trabajo que ha venido ganando popularidad en la industria. hoy están anunciando la disponibilidad inmediata de la anunciada serie Virtual Console Collection.

Virtual Console Collection incluye dos plugins modelados a partir de 4 "legendarias consolas analógicas", mediante la implementación de algoritmos avanzados que -según sus desarrolladores- hacen posible que el modelo virtual tenga mayor fidelidad con respecto al original.

El primer plugin incluido es Virtual Mix Buss, el cual se encarga de modelar el bus principal de la consola, presumiendo de obtener sus bondades para traducierlas a un bus virtual. El segundo plugin ha sido bautizado Virtual Channel y ofrece varias opciones creadas para brindarle un "color analógico" a cualquier canal que sea procesado por este. Cada componente dispone de medidor integrado, control de drive, selector de estilo de consola, y bypass. Virtual Channel agrega además un control de entrada.

Virtual Console Collection está disponible de inmediato a un precio de $249,99. Es compatible con Windows y Mac y soporta formato VST, AU y RTAS.

Ya habrá más de un con curiosidad por probar Virtual Console Collection. Parece ser una herramienta prometedora y a su vez una forma fácil y práctica de llevar el summing analógico al DAW. No es algo novedoso como tal, pero cada empresa tiene su estilo, incluso al modelar equipo analógico. Para los que deseen probar ambos plugins, hay una versión demo disponible para descargar (requiere activación mediante iLok).

http://www.hispasonic.com/noticias/ya-esta-disponible-virtual-console-collection-slate-digital/6800

Focusrite VRM Box, simulación de entornos de mezcla al instante


Focusrite está próximo a presentar sus novedades en el NAMM Show, entre las que se incluyen el nuevo VRM Box, un sistema de monitoreo para cascos basado en una tecnología de simulación de monitores de referencia y espacios.

Características principales

* Permite escuchar la mezcla en diferentes lugares, a traves de diferentes altavoces emulados, utilizando cascos
* Funciona como interfaz de audio a 48kHz y 24-Bit
* Se ofrece una versión Pro, con rango dinámico de 108dB
* Incluye una aplicación software que permite controlar las características del altavoz y la sala a ser emulados.
* Integración digital por entrada S/PDIF que soporta frecuencia de muestreo de hasta 192kHz
* Se conecta por USB

VRM Box esta disponible desde el mes de febrero en Focusrite. Podrá encontrarse en tiendas por un precio aproximado de $99,99
Especial NAMM Show 2011

http://www.hispasonic.com/noticias/focusrite-vrm-box-simulacion-entornos-mezcla-instante/6633

Técnicas avanzadas de masterización


Introducción

Hay quien opina que la masterización no existe, que es un parche a una mala mezcla. Realmente, aunque no estoy totalmente de acuerdo, no deja de tener razón. En general, una buena mezcla requiere un proceso posterior mínimo. El problema es que, durante el proceso de la mezcla, se tiende a equilibrar unas pistas con otras sin tener claro cómo debe sonar el conjunto ?acrecentado por la fatiga auditiva?. Esto se evitaría en gran medida teniendo una pista como referencia constante durante la mezcla o usando un analizador de espectros.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de la masterización? En primer lugar, conseguir uniformidad entre las pistas, de forma que no existan grandes diferencias de sonido dentro de un mismo trabajo; conseguir que suenen igual en cualquier equipo de audio, corrigiendo picos que han pasado desapercibidos en los monitores de referencia usados en las mezclas; y ganar algunos dB de volumen medio. En este último punto hay una gran polémica, pero esta nueva tendencia de apurar al máximo el volumen de una canción tiene su explicación en la psicoacústica. Para el oído humano, una canción que tiene más volumen que otra es percibida como mejor de forma inconsciente. Este curioso efecto es el motivo por el que se tiende a comprimir y limitar al máximo posible cada pista, consiguiendo, en muchos casos, que la pieza pierda toda la dinámica, siendo este un terrible error.

Propongo una situación real y habitual: acabas de terminar de mezclar unos temas y te gustaría que sonasen correctamente en cualquier sistema de audio y que tuvieran coherencia entre ellas. Sin duda necesitan una masterización, un ajuste común y preciso. Por tanto, coges tus pistas y las cargas en tu editor de audio y te dispones con tus bien conocidos monitores de campo cercano a masterizarlas... Sin duda estás comiendo de entrada tres errores bastante importantes: primero, nunca se debe masterizar sin descansar los oidos. Unos oídos viciados tenderán a destacar frecuencias en la mezcla; en segundo lugar, unos monitores de campo cercano no son lo más apropiado para masterizar, al no ofrecer una respuesta clara y amplia de todo el espectro; y en tercer lugar, tú no deberías nunca masterizar tus propias mezclas, puesto que hay detalles que ya pasas por alto por el vicio de escucharlos una y otra vez. Por tanto, lo mejor es recurrir a un buen profesional siempre que se pueda.

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Las condiciones ideales de masterización distan en muchos casos de la mayoría de los estudios de grabación de cualquier categoría. Para estos menesteres se requiere una sala tratada acústicamente, para ofrecer una respuesta equilibrada en todas las frecuencias. No se trata de crear una cámara anecoica; consiste en evitar realces de frecuencias y rebotes dañinos para una correcta audición. Los altavoces son un punto clave: necesitamos escuchar todas las frecuencias sin coloraciones. Es un error habitual en los monitores de campo cercano y, en menor medida, en los de medio campo, su incapacidad para reproducir frecuencias graves, siendo atenuadas las frecuencias por debajo de los 70 Hz. Por tanto, unos monitores de campo lejano, multivía y habitualmente empotrados, serían el punto de partida ideal para la masterización. Es muy importante, además, disponer de escuchas de distintos tamaños y calidades para poder chequear el material en condiciones cercanas a las que dispondrá el receptor final.

La gran polémica surge en cuanto a qué elementos (y en qué orden son adecuados) para una masterización. En el artículo anterior se sugería el sistema del Finalizer. Sin duda hay cosas fundamentales que no deben faltar en una cadena de masterización: un ecualizador, un compresor y un limitador. Personalmente, no podría vivir sin un compresor multibanda y un par de conversores M-S (este elemento lo analizaremos más adelante) y, sin duda, es muy socorrido un excitador aural, pero la gran pregunta es ¿software o hardware? La respuesta: da igual, pero ha de ser de primera calidad. En general, la alternativa software suele ser más barata a igual calidad. Hoy en día, la solución software es la que ofrece mejor calidad-precio. Existen numerosos paquetes de primerísima línea de Waves, Spectral Design y TC, entre otros. Un ecualizador mediocre o un compresor de baja calidad puede destrozar una mezcla. En cualquier caso, la clave de todo el proceso es que la masterización no arregla una mala mezcla.

La normalización

Uno de los objetivos principales de la masterización de un disco es que las canciones sean percibidas a un mismo nivel medio. Cuando empiezas el ajuste de varias pistas, el primer paso lógico es normalizarlas de forma que el pico de volumen más grande coincida con el máximo permitido. En principio esto es innecesario puesto que, mediante la compresión y limitación, vamos a ajustar las pistas para que suenen todas a un volumen medio similar y al normalizar podemos perder sutilezas. Sólo cuando una pista muestre un volumen demasiado bajo se requeriría una normalización. Además, en ese caso, si la pista fue mezclada a 16 bits, la normalización puede aumentar el nivel general del ruido de la pista, con lo que es más conveniente volver a la mezcla y subir el nivel de la mezcla.

Compresión multibanda

Con un compresor multibanda se pueden hacer ajustes muy precisos sobre las distintas bandas. Son útiles para destacar o atenuar instrumentos o frecuencias descontroladas. La diferencia más importante con la ecualización es que la ecualización recorta las frecuencias seleccionadas en todos los casos, mientras que un compresor ajustado a una banda de frecuencias sólo actuará cuando el volumen de esa banda supera el umbral establecido. El compresor multibanda es muy útil para retocar el equilibrio espectral, pero adquiere su mayor esplendor cuando se usa en modo M-S.

Modo M-S

Sin duda uno de los procesos más útiles para hurgar en las entrañas de la mezcla. La conversión M-S consiste en convertir una mezcla de dos canales L-R (izquierda ? derecha, una mezcla estéreo normal) en el formato de dos canales M-S (centro-estéreo), de forma que el canal M contiene la información que se escucha en el centro de la mezcla y el canal S sólo la información estéreo. El canal S consiste en la señal resultante de restar al canal izquierdo el derecho. El canal M es la suma de la señal resultante de sumar el resultado de restar a cada canal la señal S.

M = (L-S)+(R-S) ; S= L-R

Para devolverlo al formato L-R, sólo hay que hacer pasar de nuevo el audio por otro conversor M-S.

Generalmente, en una mezcla solemos disponer en el canal central de la voz, el bajo, el bombo, la caja y algún instrumento solista y en el canal del estéreo suelen estar charles, rebotes de los ecos, reverberación e instrumentos de adorno. Supongamos que tenemos una mezcla en la que la voz suena demasiado alta; es un gran problema. Si intentamos atenuarla mediante ecualización, probablemente perdamos las guitarras ?panoramizadas a los lados?. Si montamos la siguiente cadena...

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...y ajustamos el compresor multibanda en la banda de la voz, podremos atenuar únicamente la voz sin dañar el resto de los instrumentos.

Excitador aural

Este elemento fue en el pasado utilizado ampliamente. Cuando la tecnología musical estaba bajo mínimos, las mezclas eran bastante opacas y llegó a ser tan imprescindible que su inventor sólo los alquilaba. Su principio activo se basa en la restauración de armónicos perdidos durante el proceso de la mezcla, añadiendo brillo. En la actualidad, basándose en el mismo principio, han aparecido un nuevo tipo de excitadores que añaden presencia en el espectro de los graves o incluso los que permiten la selección de la frecuencia central. Con la mejora de los procesos de grabación y mezcla, su uso ya no está tan justificado, aunque en muy pequeña cantidad puede añadir ese brillo que suele faltar en los masters. Es un efecto con el que es muy fácil pasarse, porque el oido se acostumbra muy rápidamente y se tiende a añadir más de lo necesario.

Los medidores

359.jpgPara poder ajustar el nivel entre canciones, es necesario usar medidores fiables. Los vúmetros incorporados en las mesas de mezclas y en los programas suelen ser medidores que reaccionan muy rápido a los transitorios, ideales para evitar distorsión y saturación que, por otro lado, es tan peligrosa en la grabación digital y aparece en cuanto superas los 0dBFS (FS = fondo de escala). Realmente, nuestro oído no escucha así. Aunque tengamos dos canciones cuyos picos máximos llegan al mismo nivel, el volumen medio puede ser diferente. Para poder medir eso, es necesario la utilización de medidores que funcionen en modo RMS (Root Mean Square). Una medidor en modo RMS proporciona el valor eficaz del volumen. Esta forma de medir es más parecida a la forma que tiene el oído humano de escuchar, motivo, además, por el que los medidores analógicos se siguen usando aún en nuestros días.

Software de masterización

Como comenté al principio del artículo, las soluciones en software para masterización ofrecen mayores ventajas que sus equivalentes en hardware. Realmente, se puede masterizar con cualquier programa que permita añadir plugins de efectos y modificar sus parámetros en tiempo real, con lo que abre mucho nuestro abanico, pudiendo ser desde un secuenciador (Pro Tools, Nuendo, Logic, etc.) hasta un editor de audio (Spark, WaveLab, SoundForge, etc.) o un programa especializado (T-Racks).

Entre los editores de audio, los más especializados son Spark y WaveLab. Spark permite el ruteo de la señal a través de distintos efectos, pudiendo separar los canales y procesarlos independientemente de formas muy complejas. WaveLab trae un rack que permite la carga de varios efectos simultáneos y tienes opciones avanzadas de análisis del audio. Existen otras opciones como Peak o SoundForge, pero dan menos facilidades a la hora de masterizar.

El T-Racks 24 es un programa de masterización integrado completamente autónomo. Se basa en la emulación de procesadores de válvulas y no soporta plugins de ningún tipo.

Dentro de los paquetes de efectos en plugins, confesaré que tres son mis favoritos: DSP-FX, Steinberg Mastering Edition (diseñados por Spectral Design) y los de Waves.

DSP-FX es un paquete con algunos años que funciona como plugin DirectX y Saw que contiene varios procesadores (reverbs, chorus, eco) y, en especial, un excitador aural (Enhancer) y un limitador (Optimizer) fabulosos. Su interfaz es bastante antiguo, pero su sonido es fantástico. En particular, el medidor del limitador es muy útil para ajustar el volumen relativo entre las pistas.

El Steinberg Mastering Edition es un paquete de plugins DirectX, VST y WaveLab que contienen un buen surtido de procesadores especialmente dedicados para la masterización que contienen todos los elementos necesarios para realizar una masterización completa. Son plugins de primera calidad entre los que se encuentran el popular FreeFilter (un ecualizador gráfico con funciones de adaptación de curvas de ecualización), el Loudness Maximizer (un limitador bastante musical) y el MultiBand Compressor es un buen compresor/expansor multibanda.

Waves proporciona varios paquetes de plugins, algunos de ellos muy apropiados para la masterización. En particular, es muy popular el L1-Ultramaximizer, un limitador maximizador para masterización y el Ressinance Compressor, un estupendo compresor que puede emular varios tipos de compresores, muy suave y cálido. El L1 me resulta demasiado bruto con la limitación y, de todos los limitadores comentados en este apartado, es el que más deteriora el sonido, cortando muchas veces los picos. Recientemente, Waves ha presentado el L2, descendiente de su versión en rack y que mejora mucho en musicalidad el resultado.

Existen otras opciones de muy buena calidad, como el paquete de plugins TC Native Bundle, que ofrece un surtido de herramientas aptas para masterización y, en forma de programa autónomo, Emagic Waveburner Pro, ideado para la masterización y grabación de masters en CDs.

Hardware de masterización

En este apartado existen numerosas opciones posibles, siendo muy habituales los equipos antiguos a válvulas. Últimamente han ido apareciendo algunas soluciones "todo en uno" de mano de dbx (Quatum y Quatum II), Drawmer (Masterflow DC2476) y los más populares de TC Electronic con su gama Finalizer, Finalizer 96K y Plus.

http://www.hispasonic.com/tutoriales/tecnicas-avanzadas-masterizacion/179